Unite Revolution Slider 2

GTranslate

esenfrdeitptru

Ecommerce-showcase-text

Bases

Consulta el reglamento de esta edición del concurso

La Diputación de Córdoba y Ecovalia han resuelto convocar el XVII Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, EcoTrama, de acuerdo a las siguientes

BASES

 

EC-Call to action

Inscrípción

Cerrado plazo de inscripción

 

 

 

Showcase-1 text

Premios

ECOTRAMA 2018

La XVII edición del Concurso Internacional de AOVE Ecológicos se celebrará en Baena (Córdoba).

VER MAPA

Catadores

El Jurado

Conoce a los catadores de esta edición

VER

Bases

I.- Participación

I.1.- Podrán participar en el presente concurso los titulares de almazaras, envasadoras y comercializadoras certificadas bajo la normativa UE 834/2007 y/o bajo la NOP (National Organic Programe), el JAS (Japonese Agricultural Standerd for Organic Processed Foof) en los registros de los Organismos de Control de Agricultura Ecológica correspondientes y sobre las que no exista resolución firme de retirada de autorización.

I.2.- La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases, siendo el fallo del jurado inapelable.

 


II.- Aceites admitidos a concurso

II.1.- Sólo serán admitidos a concurso los aceites de oliva virgen extra ecológicos, certificados bajo la normativa UE 834/2007 y/o bajo la NOP (National Organic Programe), el JAS (Japonese Agricultural Standerd for Organic Processed Foof) con algún organismo competente en dicha materia cuya mención figure en su etiquetado y recolectadas durante la campaña 2017/2018, según los define el Reglamento (CE) 1638/98, del Consejo, de 20 de julio, que modifica el Reglamento 136/66/CE, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de las materias grasas. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra establece el Reglamento de Ejecución (UE) 1348/2013 de la Comisión, de 16 de diciembre de 2013, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis, o normativa oficial equivalente en países no comunitarios.

II.2.- Cada muestra de aceite presentado al concurso deberá proceder de un lote comercializado o preparado para comercializar durante el año en curso. La organización podrá solicitar los documentos que acrediten dicha comercialización (albaranes, facturas de venta, existencias en almacén, movimientos bancarios y lo que estime necesario para justificar que se trata de un lote comercializable). Cada muestra deberá corresponder a un lote como mínimo de 3.000 litros.

II.3.- Se deberá enviar copia de certificado de conformidad en vigor a la fecha del envío de las muestras.

II.4.- Seis botellas o envases, tal y como se comercializa en el lineal, de cada muestra presentada, para cata y con el fin de que la organización pueda utilizarlo de forma promocional en caso de resultar seleccionado, para que dicho envase sea valorado a efectos de su participación en los Premios al Mejor Diseño de Packaging y realizar las fotografías oportunas para la aparición en él dossier.

II.5.-Se establece una cuota de inscripción de 65 € (IVA incluido) por cada muestra, que deberá ingresarse a nombre de la Asociación Valor Ecológico-CAAE en la cuenta del BBVA:

ES42-0182-2419-5902-0802-5946

- El justificante de abono debe enviarse al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


III.- Recogida y envío de muestras

III.1.- De cada muestra presentada al concurso se enviarán 6 botellas de 0,5 litros de capacidad con su etiqueta, cierre hermético y lote indicado sobre la etiqueta o botella, tal y como se comercializan.

III.2.- Cada muestra (6 botellas) deberá enviarse en un único embalaje, incluyendo la ficha de inscripción en la que constarán los datos del concursante, lote de envasado del aceite presentado a concurso y documentación que acredite estar certificado por organismo de control en producción ecológica.

Existiendo métodos de verificación de origen del aceite mediante analítica avanzada, la organización podrá efectuar dicha comprobación debiendo el concursante permitir la toma de una muestra del depósito o lote comercializado en caso de que sea requerido. Para lo cual el concursante deberá conservar al menos 200 litros hasta 30 días después del fallo. De esta forma se garantizará el origen de los aceites concursantes y especialmente de los que resulten premiados.

Quedará a juicio de la organización y en aras de garantizar el origen del aceite, hacer un seguimiento a partir del lote indicado en la etiqueta de la trazabilidad del producto.

Las muestras serán remitidas a la dirección reseñada a continuación, haciendo constar en el exterior del envío y con caracteres legibles y destacados la leyenda “XVII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, EcoTrama”.

Dirección:

AYUNTAMIENTO DE BAENA

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, Nº 1

14850 BAENA – CÓRDOBA

REF.: ECOTRAMA 2018

PERSONA CONTACTO: FRANCISCO BARBA

TELÉFONO: 616 715 225

 

III.3.- Los gastos originados por las actuaciones descritas en los anteriores apartados serán de cuenta de la empresa concursante.

III.4.- El plazo de recepción de las muestras a concurso finalizará el día 12 de marzo 2018.


IV.- Panel de Cata y valoración de las muestras

IV.1.-El Comité Organizador de EcoTrama designará a un director del Concurso que destaque por su prestigio profesional y experiencia en la materia. Su función será asegurar el cumplimiento de las normas del presente Reglamento, deberá velar por el anonimato total de las muestras.

IV.2.- El Director nombrará a los miembros que compondrán el jurado del Concurso, que se distribuirán en mesas dependiendo del número de catadores y muestras presentadas. El director también designará entre el jurado a los jefes de Mesa.

IV.3.- El jurado realizará una valoración organoléptica, puntuando cada una de las muestras, con una puntuación máxima de 100, que será notificada por el jefe de Mesa al director del Concurso.

IV.4.- Con el fin de realizar una preselección de aceites el director del Concurso nombrará, asimismo, un Comité reducido entre los miembros del jurado del concurso, este comité será el encargado de valorar organolépticamente todos los aceites presentados y realizar una selección previa de los mismos. Los aceites seleccionados por dicho comité serán los catados en la final por el jurado nombrado y por tanto serán los que opten a los premios.

IV.5.- El Director del Concurso procederá a realizar las medias de las valoraciones de las mesas y de esta forma ordenará de mayor a menor todos los aceites catados.

IV.6.- Los miembros del jurado estarán obligados a respetar el anonimato absoluto de las muestras y cumplimentarán correctamente las fichas de cata con las puntuaciones que estimen convenientes. El jefe de Mesa podrá excluir las valoraciones con puntuaciones sensiblemente distantes de la media del jurado que representa.

IV.7.- Los Premios al Mejor Diseño de Packaging contarán con un jurado (seleccionado por la organización) formado por profesionales del marketing y del diseño, que se encargarán de valorar la originalidad y calidad de las presentaciones.

IV.8.- La cata tendrá lugar el 17 de marzo en Baena (Córdoba)

 


V.- Procedimiento de la cata

V.1.- El Director del concurso asignará una clave a cada una de las muestras presentadas que se conservará en sobre cerrado hasta la finalización de la cata.

V.2.- Los aceites se servirán en las condiciones estandarizadas para la cata con vasos coloreados y temperatura adecuadas y se identificarán cada uno con la clave que el director del Concurso les haya asignado.

V.3.- El Director del Concurso conocedor de las claves asignadas a las muestras elaborará el listado nominal de los aceites puntuados y hará público el fallo del Concurso al finalizar la cata.

 


VI.- Premios

VI.1.- Se concederá ECOTRAMA DE ORO a los aceites que superen los 75 puntos y ECOTRAMA DE PLATA a los que queden entre 70 y 75 puntos. Se otorgará una mención especial a la marca que obtenga mayor puntuación en Frutado Verde y Frutado Maduro.

VI.2.- Se otorgará el Premio Especial Diputación de Córdoba al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso.

VI.3.- Todos los aceites galardonados, recibirán el diploma acreditativo del galardón obtenido firmado por el director de la Cata-Concurso.

VI.4.- Los premios serán comunicados a los ganadores, pudiendo reflejar la concesión de los mismos en los envases del aceite premiado.

VI.5.- El comité organizador del concurso Ecotrama otorgara los premios al diseño de los aceites virgen extra ecológico que hayan utilizados materiales ecológicos y premiaran el esfuerzo realizado por el compromiso medio ambiental. Se tendrá un Premio Especial Ecotrama al EcoDiseño y Premio Especial Ecotrama a la Sostenibilidad.

 

 


 

 

Más información

Más Información

Contacta con ECOTRAMA

comunicacion@ecotrama.org

+34 955 018 961

Organiza:

 

        PATROCINA:

              

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto